Tuesday, October 18, 2005

Wilma se acerca


El Instituto de Meteorología de Guatemala
anunció que vigila la trayectoria de ´Wilma´y se mantine una alerta
ante la posibilidad de que afecte al país


Un comunicado del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, INSIVUMEH, previó anoche (17 de octubre) la evolución de la tormenta tropical a huracán. Hoy, 18 de octubre, se confirmaba que Wilma se había convertido en huracán de categoría 1, y se visualiza que podría provocar intensas lluvias en el nororiente del país. Esto, a su vez, incrementaría el caudal de los ríos y desbordamientos de los mismos.

Un experto de la institución explicó a la agencia EFE que la tormenta podría afectar a Guatemala entre el jueves 20 y viernes 21 de octubre, y provocaría lluvias moderadas en la región norte. Según informes, las zonas afectadas podrían ser:: Alta Verapaz, Izabal, Petén, Chiquimula y Zacapa.

A pesar de que aún no representa un peligro real para el país, esta entidad ha recomendado a las autoridades estar alertas ante cualquier emergencia y tener listos los planes de contingencia ante una eventual evacuación. El aviso fue en especial para la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, CONRED.


Entre las medidas preventivas para enfrentar los efectos de Wilma, están contar con el Sistema de Alerta Temprana de Huracanes en el Atlántico, SATHA, y estar organizados a nivel departamental y municipal.

De acuerdo al Insivumeh, la vigilancia sobre la trayectoria de 'Wilma' se mantendrá por un plazo de 48 horas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home