Wednesday, October 19, 2005

Wilma en Centroamerica


Wilma causa inundaciones Honduras, alerta Guatemala

Por Luis Rojas Mena

LA CEIBA, Honduras (Reuters) - Fuertes lluvias causadas por el huracán Wilma azotaron el miércoles el litoral Atlántico de Honduras, obligando a evacuar varios poblados y a cerrar terminales marítimas en el turístico departamento de Islas de la Bahía.

Wilma, que se convirtió en categoría 5 en las primeras horas del miércoles y que ya dejó 10 muertos en Haití, provocó inundaciones en poblados de la remota región hondureña de la Mosquitia, habitada por etnias negras y garífunas, dijeron funcionarios del organismo de prevención de desastres.

Las lluvias causadas por otro huracán, Stan, hace unas semanas, dejaron siete muertos en Honduras e importantes daños en carreteras y caminos en la mayoría de los 15 departamentos de la nación centroamericana.

Debido a las inundaciones, se inició la evacuación de poblados en los departamentos de Gracias a Dios y Colón, dijo a Reuters el subcomisionado del Comisionado Permanente de Contingencias (Copeco), Hugo Arévalo.

También dejaron sus viviendas pobladores del departamento de La Atlántida, donde se localiza el puerto de La Ceiba, a 185 kilómetros al norte de la capital, Tegucigalpa.

En La Ceiba, que como la mayoría de las ciudades de Honduras está rodeada de ríos, se registraban lluvias y el viento soplaba golpeando las palmeras de la costa.

Las calles de la ciudad, localizada a pocos kilómetros de la montaña Pico Bonito, mostraban encharcamientos por la lluvia que se deja sentir desde hace al menos dos días.

"Ha estado lloviendo desde hace días," dijo Mario Ayala, de 28 años, empleado de un hotel. "La radio alerta a cada momento y aún esperamos algo más fuerte," agregó.

Autoridades de socorro prevén la evacuación de al menos 10.000 personas en las zonas declaradas en alerta roja en caso de desbordamiento de ríos y deslaves.

GUATEMALA MIRA CON PREOCUPACION

En Guatemala, donde Stan causó -según cifras oficiales- 664 muertos, el servicio de Protección Civil ordenó la revisión de planes de evacuación en seis departamentos del norte del país.

En el norte de Belice fueron evacuadas 5.000 personas.

El centro de Wilma, la mayor tormenta en el Atlántico en términos de presión barométrica de la que se tenga registro, se localizaba el miércoles a 460 kilómetros al sureste del balneario mexicano de Cozumel, en el Caribe, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

La tormenta se movía en dirección oeste noroeste a cerca de 11 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 260 km/h, dijo el centro.

El jefe de operaciones del Copeco en Honduras, José Ramón Salinas, dijo que se espera que la situación "se tornará crítica" en las próximas 48 horas en los departamentos de Gracias a Dios, Olancho, Colón, Atlántida e Islas de la Bahía, donde hay una alerta roja.

En las zonas donde está activa la alerta roja viven 1,7 millones de personas.

"Aunque esperamos que no nos impactará directamente en los próximos dos días, la situación se tornará crítica porque las bandas nubosas del huracán Wilma nos pueden afectar significativamente," dijo Salinas.

Se ordenó que las escuelas y colegios de la zona declarada en alerta roja suspendieran clases. Autoridades movilizaron a la región alimentos y equipo de construcción de carreteras en casos de inundaciones y deslaves.

Las lluvias provocadas por el huracán Wilma continuarán entre las 24 y 72 próximas horas con "potencial para provocar inundaciones y deslaves," dijo a Reuters Alfredo Flores, funcionario del Servicio Metereológico Nacional (SMN).

La zona fue severamente afectada en 1998 por el huracán Mitch que arrasó Honduras causando 5.000 muertes, 8.000 desaparecidos y daños materiales estimados en 5.000 millones de dólares.


17

0 Comments:

Post a Comment

<< Home