Saturday, October 22, 2005

Stan también dañó las áreas protegidas

Con el apoyo de sistema satelital y cartográfico, técnicos del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y de los ministerios de Ambiente y de Agricultura, realizan un censo de todas las zonas de reserva para establecer y evaluar la magnitud de la destrucción causada por las lluvias.

Según datos preliminares, la cuenca del Lago de Atitlán, manglares y tortugarios de la Costa Sur son las áreas protegidas más dañadas por la tormenta Stan,

Los desbordamientos de ríos ocasionaron serias inundaciones en las áreas de usos múltiples de Monterrico, Taxisco, Santa Rosa; Sipacate-Naranjo, en Escuintla, y en el Manchón Guamuchal, de San Marcos, sitios de manglares que sufrieron severos daños, dado que éstos necesitan varios años para desarrollarse.

Sergio Véliz, viceministro de Ambiente, resalta que los manglares evitaron inundaciones en el departamento de Retalhuleu, porque funcionaron como una barrera natural de protección en el área.

Daños en áreas privadas

Las autoridades estiman que unas 20 reservas naturales privadas sufrieron daños, especialmente las ubicadas en la bocacosta, en los departamentos de Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu y San Marcos.

El problema de la deforestación en la Costa Sur, situación que ha alterado el ecosistema, es la principal causa por la que los ríos se salieron de su cause, explica Medinilla.

Miriam Pacheco, Siglo 21

0 Comments:

Post a Comment

<< Home