Tuesday, October 18, 2005

Muertos podrian superar los 3 mil

En Guatemala, país que se encuentra en emergencia nacional y calamidad pública tras el paso del 'Stan', la cifra oficial de muertos, que asciende a 656, podría 'superar los 3.000' fallecidos cuando las autoridades tengan pleno acceso a las áreas más remotas y aisladas del país, según confirmó en un comunicado Ayuda en acción.

Guatemala 'ha sido el país centroamericano que más ha sufrido los devastadores efectos de 'Stan'. Comunidades enteras han sido arrastradas por las corrientes torrenciales, mientras que otras han sido completamente sepultadas bajo el lodo', narró en la nota el coordinador de Emergencias de Action Aid Guatemala, Edgar León. Ante esta situación, León dice que 'se teme que se superen los 3.000 una vez se tenga pleno acceso a las áreas más remotas y aisladas'.

En Guatemala, explicaron, '654 comunidades han sido afectadas en todo el país tras el paso de la tormenta tropical 'Stan' y más de 120.000 personas se encuentran albergadas en 453 refugios provisionales a los que a duras penas se consigue acceder por los severos daños causados a la infraestructura vial a causa de las inundaciones y los deslizamientos de tierra'.

'A todo ello se vienen a unir la escasez de alimentos y agua potable así como la amenaza de enfermedades infectocontagiosas que han comenzado a acechar a numerosas comunidades del país', agregaron en el comunicado.


Action Aid Guatemala, la organización homóloga de Ayuda en Acción en el país, informó que en San Marcos, 200 casas han quedado destruidas y 500 están a punto de colapsar como resultado de los deslaves. 'La tierra está aún saturada de agua', afirma Edgar León, responsable de Programas y Emergencias de ActionAid Guatemala.

'Los equipos de emergencia siguen tratando de restablecer el acceso por vía terrestre al municipio de Tacaná en el departamento de San Marcos, colindante con México y donde Action Aid ha venido desarrollando sus programas. Sólo en este municipio se estima que unas 23.812 personas han sido afectadas por el paso de la tormenta tropical 'Stan'', explicaron.

Hasta el momento, sólo es posible acceder por vía terrestre desde la capital al municipio de Tacaná de forma indirecta a través del vecino departamento de Quiché.

Tomado de Terra Actualidad



0 Comments:

Post a Comment

<< Home