Friday, October 14, 2005

Hace falta más ayuda

Menos de una semana ha bastado para que la ayuda recolectada en los diferentes centros de acopio se haya agotado; sin embargo, aún hay comunidades que no han recibido nada.
El área afectada por el paso de la tormenta Stan, es enorme, va desde San Marcos a Jutiapa a lo largo de todo el litoral Pacífico, habiendo golpeado también el altiplano marquense, Sololá, algunas partes de Huehuetenango y el Quiché.
Cruz Roja División Guatemala, es parte de una organización mundial de servicio, se fundamenta en el voluntariado de quienes auxilian al prójimo en crisis como la actual.
Al trece de octubre ha efectuado 127 vuelos, de los cuales ha contratado 98 y 29 han sido gracias al apoyo recibido de otras entidades.
Esta institución ha entregado un total de 1,395 toneladas métricas de alimentación provenientes de los aportes recibidos.

OBSTÁCULOS ADICIONALES
Hacer llegar la ayuda ha encontrado enormes dificultades originadas por una red vial que aún continúa manteniendo comunidades aisladas, los diversos reportajes realizados corroboran que se ha carecido de una logística elemental que facilite la distribución de lo acopiado.
En los albergues institucionales se ha atendido a poco más de 140 mil personas. Pero en los albergues no necesariamente se localizan a todos los damnificados. Los recuentos oficiales ya hablan de 1 millón 500 mil damnificados directos y unos 2 millones de guatemaltecos afectados indirectamente.
Las cifras de damnificados lamentablemente continuarán aumentando. En el Parque de la Industria, salón número 5, en la sede central de la Cruz Roja y en el campus de la Universidad de San Carlos, por ejemplo, continúan habilitados centros de recepción de aportes.
El Club Aéreo que a la fecha lleva cinco días de vuelos ininterrumpidos, ha optado, ante la ausencia de organización institucional de las víctimas, en lanzar la carga para evitar un accidente derivado de la desesperación que han provocado aglomeraciones frente a las naves cuando intentan aterrizar.

MÁS AYUDA
Prevenir el brote de epidemias, garantizarle a la población el traslado de víveres, ropa y medicinas, continúa siendo una prioridad para la población de las áreas afectadas.
Pero también hace falta recolectar ayuda económica para la compra, entre otros requerimientos, de combustible, bolsas plásticas, contratar vehículos terrestres, lanchas y naves aéreas.
Antibióticos, antipiréticos, antimicóticos, son parte de los medicamentos que hacen falta. Debe agregarse a lo anterior la necesidad de colchas, prendas y alimentación especial para niños pequeños.
También es necesario que más personas se incorporen como voluntarios para la realización de los trabajos de clasificación de los aportes recibidos y facilitar su posterior distribución.


COMUNIDADES SIN RECIBIR AYUDA
De acuerdo con los reportajes, al día de ayer, de Radio Universidad, Emisoras Unidas, Radio Sonora, Radio Punto, hay varias comunidades a las que la ayuda no ha llegado. Éstas son o se localizan en:
1. Doce comunidades de la cuenca del río Cohatan, San Marcos.
2. Seis comunidades de Tajumulco, San Marcos.
3. Seis comunidades de Ixchiguán, San Marcos.
4. Ocho Comunidades de Comitancillo, San Marcos.
5. Los Limones, Ocós, San Marcos.
6. El Quetzal, San Marcos (comunidad Los Cipreses y aledañas)
7. Concepción Tutuapa, San Marcos.
8. Ciénaga, San Lorenzo, San Marcos.
9. Shalanxac, Armenia, La Democracia del Municipio de Tejutla, San Marcos.
10. Chaquiyá, Santiago Atitlán, San Marcos La Laguna, Tsumana y Jaibalito de Santa Cruz La Laguna y San Lucas Tolimán, Sololá.
11. Cuatro comunidades de los alrededores de la Finca Nueva Linda, Retalhuleu.
12. Las Pilas, Xequiac, Canoas, El Porvenir de Retalhuleu.
13. Santo Domingo, Santa Rita Suchitepéquez, Monte Carlo, Bolivia de Suchitepéquez.
14. Tecpán, Chimaltenango.

Walter Guillermo del Cid R./La Hora

0 Comments:

Post a Comment

<< Home