Tuesday, October 18, 2005

Guatemala con pérdida en cafe

Guatemala señaló que registrarán pérdidas en el café hasta un 6%,

unos 202 mil 200 sacos de grano, por las lluvias

economia@laprensa.com.sv

Guatemala revisó a la baja su estimación de pérdidas en la cosecha de café por el huracán Stan entre 3.5% y 6%, dijo ayer el grupo de productores Anacafé.

El presidente de la asociación, José Ángel López, había dicho que las pérdidas por las torrenciales lluvias y deslaves derivados del huracán serían de 6% de la cosecha, pero el lunes indicó que la información más reciente sugiere que las pérdidas serían menores a lo esperado.

“La última evaluación de las pérdidas ocasionadas a la caficultura por causa del huracán Stan están en alrededor del 3.5% de pérdidas en función de una cosecha de 4.4 millones de quintales oro”, dijo López.

Esta pérdida podría ser equivalente a 117 mil 950 sacos de 60 kilogramos.

Guatemala espera exportar casi toda su cosecha de café del ciclo 2005-2006.

López agregó que las pérdidas en la cosecha podrían alcanzar el 6% (alrededor de 202 mil 200 sacos de 60 kilogramos) si no se toman acciones rápidas para reparar caminos que permitan la entrada y salida de los trabajadores de los cafetales.

Antes del huracán, que produjo cientos de víctimas, Guatemala esperaba exportar 3.37 millones de sacos de 60 kilogramos de café en el ciclo 2005-2006.

Tendencia al alza

Los precios del café arábica se dispararon luego de los informes de los daños que ocasionó el huracán Stan.

Las estimaciones iniciales de pérdidas habían sido mínimas, pero el impacto en la región exacerbó el actual panorama de estrechez en el suministro que impera en los precios en el mercado internacional.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home