Tuesday, October 18, 2005

Centroamérica en alerta por el avance del huracán Wilma

Tegucigalpa, 18 oct (PL) Varios países centroamericanos se mantienen hoy en alerta ante la amenaza de Wilma, que ganó en organización e intensidad y se convirtió en el duodécimo huracán de la temporada.

Wilma, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, avanza por el Caribe y podría ocasionar fuertes lluvias e inundaciones en esta región, severamente afectada por la tormenta Stan.

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) de Honduras advirtió que el huracán constituye el mayor peligro para el país en lo que va de temporada.

Esa entidad declaró la alerta roja en los departamentos caribeños de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Olancho e Islas de la Bahía y anunció la evacuación de unas 10 mil personas, entre ellas decenas de turistas.

En Nicaragua, otro de los países amenazados por Wilma, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) decretó la alerta verde en 98 de los 152 municipios.

El secretario de SINAPRED, Gerónimo Giusto, precisó que el Ejército, la policía, la Cruz Roja, los bomberos y la Defensa Civil se mantendrán en activo en la Región Autónoma del Atlántico Norte y las zonas centro norte, occidente y sur del Pacífico.

Ante la proximidad del huracán, las autoridades mexicanas decretaron también la alerta preventiva en la península de Yucatán, que aún sufre por el azote de Stan.

La influencia de Wilma ocasionará precipitaciones y tormentas eléctricas en El Salvador, según pronosticó el Servicio Nacional de Estudios Territoriales.

Por el momento, el Sistema de Protección Civil se mantiene a la expectativa ante cualquier evento climatológico que pueda poner en riesgo la vida de los salvadoreños.

En Guatemala, el Instituto Meteorológico recomendó al gobierno preparar planes de contingencia por los efectos directos o indirectos de Wilma.

El fenómeno meteorológico podría ocasionar lluvias, aumentar el caudal de los ríos y provocar inundaciones o deslizamientos de terrenos, advirtió la entidad.

Guatemala fue el país más afectado por el reciente paso de la tormenta Stan, que dejó unos dos mil muertos y millones de damnificados en Centroamérica y el sur de México.

ocs/car

0 Comments:

Post a Comment

<< Home