Wednesday, October 19, 2005

Alerta roja por Wilma


Entidades de socorro de Petén, Izabal, Chiquimula, Zacapa y Alta Verapaz se mantenían en alerta roja ayer por la amenaza que representa el huracán Wilma, el cual no afectará directamente el país, pero los reportes oficiales indicaron que habría lluvias.

El huracán, de categoría cinco, la máxima en la escala Saffir-Simpson, avanzaba ayer por el mar Caribe hacia la península de Yucatán, México, con vientos máximos de 280 kilómetros por hora y rachas de hasta 300 kilómetros.

En el caso de Petén, fueron alertados las autoridades y vecinos de Sayaxché, San Luis, Poptún y Dolores, informó Roberto Cruz, delegado regional de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), quien agregó que efectúan monitoreos en las zonas vulnerables.

Reunión urgente en Cobán

El gobernador de Alta Verapaz, Carlos Éuler, se reunió de emergencia ayer en Cobán con los 16 alcaldes para informarles que se mantengan en estado de alerta, y que hagan un reporte de cuáles son las zonas con riesgo, para ordenar una evacuación voluntaria o forzada.

Wilmer Tení, coordinador regional de Conred, dijo que el país se mantiene en estado de calamidad y alerta roja, principalmente ahora que el huracán Wilma está pasando por el mar Caribe.

En tanto, Sonia Palencia, vocera del Comité de Emergencia Local de Izabal, explicó ayer que están preparados para la evacuación de personas ante cualquier eventualidad. Agregó que coordinan transporte y albergues.

Las zonas vulnerables en ese departamento son Cabo Tres Puntas, Punta de Manabique, San Francisco del Mar, Las Vegas, Mojonales y comunidades asentadas en las márgenes del río Motagua.


0 Comments:

Post a Comment

<< Home