Thursday, October 20, 2005

Alerta por Recurva de Wilma

La Habana, 20 oct (PL) Expertos cubanos del Centro Nacional de Pronósticos, encargados de seguir los movimientos del huracán Wilma, se esfuerzan por conocer con la mayor exactitud posible el momento en que este hará la "recurva".

La "recurva" es el cambio de la dirección general de la trayectoria hacia el oestenoroeste y el noroeste, por un rumbo más al norte y luego al nordeste, que suelen describir los huracanes.
Este fenómeno ocurre, sobre todo, si el meteoro se mueve por los mares al sur de Cuba, como es el caso de Wilma, que continúa siendo un poderoso huracán categoría cuatro de un máximo de cinco en la escala de Saffir-Simpson.

El giro -según los expertos- depende de las direcciones y velocidades de las corrientes de aire en la atmósfera superior, en correspondencia con las posiciones relativas de los centros de bajas y altas presiones, hondonadas, ondas y sus múltiples interacciones.

Otro factor influyente es la desviación gradual de la trayectoria que puede llevar al meteoro en poco tiempo a puntos muy distantes a los estimados inicialmente.

Prevenir esta situación de la manera más certera posible permite a la Defensa Civil trasladar las medidas de protección hacia zonas que hasta ese momento no ofrecían peligro.

Ejemplo de recurvas notorias fueron las realizadas por los huracanes del 20 de octubre de 1926, del 4 de octubre de 1948, y el del 9 de noviembre de 1932, este último en Santa Cruz del Sur, Camagüey, que costó loa vida a más de tres mil personas.
rgc/apf

0 Comments:

Post a Comment

<< Home